ESFERA 3

Tercera Burbuja: Preocupaciones e intereses.

Esta Burbuja da cuenta de las efervesencias donde nace el proyecto Fonotropías. Dividida en dos partes- dos tensiones- se relata cómo se ponen en juego dos fuerzas concurrentes que dan forma al proyecto, por un lado las tensiones emanadas de los estudios sonoros ubicadas en el marco del Area de Investigación Comunicación Transdisciplinaria en la Convergencia de Medios, del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco. Por el otro las que resultan de la trayectoria de La Pirinola A.C. que trabaja usando las artes y los medios de comunicación como trampolines para promover una cultura de la discapacidad.

Lo anterior es el marco desde donde se parte para apostar por un uso diferente de lo sonoro como objeto epistémico, gracias si a la flexibilidad de las instituciones artísticas y sus mecanismos de gestión como el PAPIAM del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes en México y colándose en los resquicios que el campo académico permite en instituciones como la UAM. En aquella área de investigación de la cual formo parte, nos interesa “el diseño y la producción de procesos comunicativos, educativos, artísticos y científicos, que visualicen la investigación para la producción y la producción para la investigación como una estrategia metodológica emergente.” (Mora et al, 2014: 3) de ahí que se creara el proyecto Espacio Sonoro (ES-UAM X) como un foro virtual al aire libre y plataforma de proyectos creativos y epistémicos con sonido y sus derivaciones, en el texto se da cuenta de su sendero.

Por otro lado, en esta burbuja me ocupo de explicar la filosofía de la asociación La Pirinola y sus principios de acción en los que se apuesta por el arte para promover la integración social. Es misión de la asociación promover la integración y la salud integral de las personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, al estimular su expresión y creatividad por medio de actividades culturales, recreativas y de desarrollo para impulsar su presencia y consolidar la tolerancia hacia la diferencia en las sociedades actuales. A partir de allí se hace un recorrido por la historia del colectivo que justifica el origen del este proyecto de investigación.

(Leer texto completo)