ESFERA 4

Primera efervescencia: P+i, producir para investigar.

Este proyecto se ha orientado a desarrollar y poner a prueba una metodología de investigación, construida a partir del traslape de diferentes formas de acción en operaciones paralelas y tangenciales que permitan la gestión de procesos interpretables que ofrezcan información alrededor de experiencias subjetivas de grupos heterogéneos –en el caso que nos ocupa la experiencia de la divergencia funcional y la situación de discapacidad- para tratar de entender las concepciones que fundamentan sus modos de hacer como individuos.

Esa metodología se ha construido siguiendo una lógica que denomino P+i –producción para la investigación- que parte de comprender que las actividades desempeñadas para la producción mediática y la creación estética, que en muchos caso se vinculan con procesos de servicio a la comunidad, exigen un sustento de conocimiento e investigación aplicados e implica el desarrollo de procesos de indagación y construcción del conocimiento derivados de la misma actividad. En ella se plantean los procesos de producción-investigación como técnicas para la recolección de datos y como estrategia de acercamiento a los fenómenos de estudio apostando porque los desarrollos conceptuales partan de acciones creativas concretas con las que se incida en dinámicas de modificación del espacio público o en procesos de subjetivación particulares.

De esta manera la lógica del P+i establece el método en que Fonotropías… ha sido propuesto. Para llevarlo a cabo se ha diseñado y puesto en acción un conjunto de provocaciones e incitaciones para la creación individual o grupal, manifiestas a veces como acciones colectivas, con la intención de que los participantes reflexionen alrededor del tema de la discapacidad, y dotando al observante (investigador) de momentos y acontecimientos para testimoniar y dar cuenta de los modos en que se gestiona y manifiesta la experiencia subjetiva de ese fenómeno.

Por último se da cuenta de la estrategia de usar el arte como parapeto para abrirse a la indagación, una indagación cuyos resultados no solo permiten una interpretación académica sino también buscan afectar a los participantes a fin de que al reflexionar sobre el propio proceso creativo puedan al menos preguntarse sobre lo que saben de un campo determinado y tratar de profundizar en su comprensión , esto es modificar su subjetividad.

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Segunda efervescencia: I+P situada, la fonotropía como método interpretativo

Los sonidos son una forma de tensionar la atmosfera de una burbuja, su naturaleza flexible y adaptativa pone presión en las colindancias entre burbujas y son un instrumento para el encuentro y la explosión de las subjetividades. Por ello en esta efervescencia describo, a partir del relato de un momento sonoro ficticio que cuenta un grito lleno de emoción proferido por una joven con autismo profundo, modos en que puede interpretarse un fonotopo particular. Muestro así  la manera en que al analizar esos procesos se pueden hallar sedimentos de las representaciones sociales en las subjetividades de quienes recuerdan, asocian y  expresan los sonidos que viven y los constituyen como un fonotropo, con el fin último de explicar la comprensión que diferentes grupos sociales tienen de algún aspecto de la realidad y actúan en consecuencia desarrollando tácticas y estrategias para enfrentar vivencialmente el fenómeno.

Se describe en el texto como las figuras/formas/imágenes que dan forma a un fonotropo se pueden rastrear para comprender los valores que se van asociando a diferentes situaciones pues estos pueden ser descritos como cantos recitativos (Sloterdijk 2009: 293), recitaciones de las subjetividades singulares que expresan las sedimentaciones de las identificaciones sujeto-sociedad. Se exponen en esa argumentación ideas sobre cómo utilizar los fonotropos simples y los fonotropos compuestos para terminar explicando el uso de la fonotropía como una herramienta metodológica para dar cuenta de subjetividades particulares al definirla como el acto de elaborar figuras de sentido con sonidos unitarios o grupos de sonidos y dotarles con valores expresivos más allá de los que se desprenden de su naturaleza original, con el fin de construir representaciones sociales y crear vínculos de sentido entre el yo y uno mismo (subjetividades) o entre diferentes individuos (comunidades de sentido).

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